Buscar

¿Imagen o identidad de marca?


La imagen de marca es una de las partes esenciales de la estrategia de marketing de cualquier empresa.


Pero, en realidad ¿qué es la imagen de marca y qué ventajas tiene para nuestras empresas?


Antes de nada no hay que perder de vista el significado de “marca”.

Una marca es un nombre, término, diseño, símbolo o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia del resto de competidores del mercado.

Una marca se puede definir como un conjunto de valores que los consumidores asocian a una empresa o producto.

Una vez tenemos claro el concepto, podemos determinar que la imagen de marca se compone de un conjunto de elementos tangibles e intangibles que representan los valores que la marca quiere transmitir a los consumidores.


Estos elementos pueden ser el nombre, el logo, el color corporativo, el diseño o los contenidos que genera la empresa para transmitir los valores que les caracterizan.

No sólo es importante lo que vendemos sino las sensaciones que provocamos a quien nos compra, es sin duda lo que nos ayuda como marca a diferenciarnos del resto.

Las emociones, sentimientos y valores que transmitimos a través de la imagen de marca y de la estrategia de branding son vitales para nuestro reconocimiento en el mercado y para la asociación de nuestro producto o servicio en la mente de los consumidores.

Al fin y al cabo, ya no se venden solo productos, sino aspiraciones, experiencias y soluciones.


Por eso, es muy importante que estudiemos y meditemos con sumo cuidado la imagen del producto y de la marca, ya que una vez se establezcan en la mente del consumidor, cualquier cambio brusco sería contraproducente y poco recomendable.

Llegados a este punto conviene diferenciar entre identidad e imagen de marca, ya que son conceptos que con mucha frecuencia se confunden.


La imagen de marca es la percepción que tiene el público o los consumidores sobre lo que proyectamos como marca, mientras que la identidad son los elementos que caracterizan y construyen la marca y que se pueden gestionar a través del branding.


En otras palabras, la imagen de marca son los sentimientos y emociones que provoca la empresa en los consumidores y se construye con estrategias de activación basadas en acciones de marketing, experiencias de consumo y publicidad.


En definitiva, es el valor que perciben los consumidores de la firma y el resultado de todos los mensajes que recibe el público y se acumulan en su mente hasta formar una opinión propia.


Y la identidad de marca son los elementos que forman parte de la marca, que la diferencian de la competencia y ayudan a los consumidores a identificarla.


No podemos entrar en la mente del consumidor y decirle qué debe pensar, pero existen estrategias de branding, de publicidad, marketing, para controlar la imagen que el público percibe de la empresa.


En KOMORI podemos ayudarte a construir una identidad de marca potente y reconocible, ¿te animas?


61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo